DÍA MUNDIAL DE LA COSTURERA [14 OCTUBRE]

» … Se pasaba allí las horas muertas cosiendo o haciendo crochet. Su labor y dechado consistía en camisitas microscópicas, baberos no mayores, pañales festoneados pulcramente. En faena tan secreta y dulce íbanse sin sentir las tardes; y alguna que otra vez la aguja se escapaba de los ágiles dedos, y el silencio, el retiro, la serenidad del cielo, el murmurio blando de los magros arbolillos, inducían a la laboriosa costurera a algún contemplativo arrobo» [ Un viaje de novios, Emilia Pardo Bazán, 1881].

¿Sabéis qué se celebra el 14 de octubre?… #DÍAMUNDIALDELACOSTURERA sí, día mágico para agradecer a todas aquellas personas que se dedican a la costura, por su labor creativa y tesón.

La figura de la costurera como oficio antiguo, en 1675 se estableció  el gremio de costureras de París con artesanos especializados en este oficio.

«En el siglo dieciocho se confeccionaba la ropa en las casas, es decir, todo el proceso de hilar, tejer, y hacer la ropa en su mayoría era confección doméstica. Hasta mediados del siglo diecinueve se da una diferenciación económica entre los artesanos, el rango más alto lo ocupaban los sastre, zapateros y plateros, los seguían los carpinteros y los herreros y por último las hilanderas, tejedores, cesteros y alfareros.

Para las costureras el oficio no es solo entendido como el proceso de confeccionar la ropa siguiendo un modelo, sino el diseñar modelos propios. Elaborar vestidos sin seguir un «patrón» lo convierte el oficio en algo más complejo, y que les permite adaptarse a los vaivenes de las demandas de las consumidoras.

El aprendizaje del oficio se daba; en su casa, como aprendiz de una costurera, en una escuela de costura, en un taller de costura o de manera informal con amigas» [Hilvanando historias, Cecilia Dobles Trejos, 1999].

Y nosotras queremos participar de esta celebración como costureras y mantener viva nuestra labor y seguir cosiendo en el bastidor más artesanal que disponemos, hilando historias que emocionan!.

Ese día, es tradición llevar una flor o dulce a alguna costurera que te haya ayudado o que conozcas, envíale un mensaje agradeciendo su trabajo y dedicación.

Y para tí ¿qué costurera tienes como referente?… la mía es COCO CHANEL!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.